lunes, 15 de septiembre de 2008

15 de septiembre: ¿Día de la Independencia?

Nadie duda que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el párroco de Dolores invitó a un grupo de amigos y vecinos a combatir contra la dominación española. No se sabe si en los años siguientes hubo alguna ceremonia para conmemorar esa fecha, si bien en 1813, en los Sentimientos a la Nación, el señor cura Morelos manifestó que “se establezca por la ley constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a la patrona de nuestra libertad, María Santísima de Guadalupe… Que igualmente se solemnice el 16 de septiembre como el día en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó”. Después de 1821, y durante los siguientes decenios agitadísimos y sangrientos, tampoco se sabe de alguna ceremonia para celebrar el

levantamiento.

No sería sino hasta 1864 cuando sabemos de una celebración, según refiere el sacerdote de Lagos, Agustín Rivera: “Septiembre 15. Maximiliano, después de haber estado algunos días en Querétaro, Celaya y Salamanca, llegó a las 2 de la tarde a Dolores Hidalgo; fue alojado en la antigua casa del héroe de la patria Mariano Abasolo… A las 11 de la noche del mismo día, Maximiliano, en la ventana de la pieza de estudio y despacho del cura Hidalgo, pronunció una arenga, en la que lo principal que dijo fue lo siguiente: ‘Mexicanos, más de medio siglo tempestuoso ha transcurrido desde que en esta humilde casa, del pecho de un humilde anciano, resonó la gran palabra de Independencia…’. Septiembre 16. Zamacois, después de referir la misa cantada y Tedeum en el templo parroquial, a los que asistió Maximiliano, dice: ‘Concluida la función religiosa, el emperador pasó con toda su comitiva a la casa del cura don Miguel Hidalgo y Costilla…. A mitad de la comida se dejó escuchar su voz (de Maximiliano), y todos los concurrentes se pusieron en pie: ‘Señores —dijo el emperador— brindemos por nuestra Independencia y por la memoria de sus héroes’. Una salva de ciento un cañonazos y las bandas de las músicas colocadas en la plaza, respondieron a este brindis” (Hasta aquí la cita de Agustín Rivera, Anales mexicanos de la Reforma y el Segundo Imperio, UNAM, 1994, pp. 188-189). Poco adelante, continúa Rivera: “No con menos entusiasmo fue celebrado el aniversario del 16 de septiembre de 1810, por el gobierno de don Benito Juárez” en Noria Periseña, rancho del estado de Chihuahua. Pero no se especifica que el futuro Benemérito haya realizado alguna ceremonia parecida al Grito.

A falta de otros testimonios, podemos concluir que fue Maximiliano el primero en realizar algo semejante al Grito.

En el gobierno de Porfirio Díaz se solemnizó esa fecha, día de San Porfirio, para festejar el aniversario de nacimiento del dictador. Él fue quien fomentó el Grito. Díaz, de colmillo más que retorcido, fue gran promotor de los rituales patrios, comenzado por la exaltación de don Benito, a quien odiaba.

En 1895, los días 29 y 30 de julio, aniversario del fusilamiento de Hidalgo, los huesos de éste, Morelos y otros insurgentes fueron trasladados de la cripta de la Catedral de México, donde reposaban desde 1823, a la capilla de San José, en la misma Catedral. Al año siguiente, la campana original de la parroquia de Dolores Hidalgo se trajo a México, y con una procesión se llevó al balcón central de Palacio Nional. A partir de ese año, el Presidente la hace sonar en la noche del 15 de septiembre, día de San Porfirio.

Con base en: El Grito; de Jesús Gómez Fregoso: http://www.milenio.com/node/79528


Sin embargo hoy me pregunto si México es libre, soberano e independiente. Y antes de introducirme en terrenos extraños pensemos, un momento, acerca de lo que compramos, qué música escuchamos, cuáles son nuestros héroes nacionales, ¿qué comemos?; ¿hamburguesas?... las preguntas básicas de la economía: ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuánto?, ¿a qué precio? y ¿para quién?...

Quién tiene la respuesta a éstas y muchas más preguntas: los managers de las filiales de empresas transnacionales en México. Cuando el neoliberalismo ha alcanzado tal punto de alcance, es muy complicado exigirle a un presidente "que sea el presidente del empleo" y genere más plazas permanentes de trabajo en el sistema productivo del país... habría que consultar a quienes deciden cuántos empleados se necesitan o se pueden disponer... y lamentablemenete las empresas extranjeras no tienen el menor interés en invertir en educación, seguridad social o creación de infraestructura para mejorar la vida de los mexicanos. Aunque, si encuentran en cierto tipo de capacitación técnica y niveles esenciales y hasta especializados de conocimiento un incentivo para depositar sus capitales en algunos países. (en otras palabras "mexicanos, aprendan cómo ensamblar mis productos y tal vez invierta o siga invirtiendo en su país).

La empresas transnacionales esperan que existan ciertas condiciones mínimas para que operen sus negocios, no necesitan que los habitantes estén ampliamente educados, tengasn habilidades técnicas y más, hasta llegar a niveles de competencia tales como los de sus diseñadores, ingenieros y directivos de primera línea. Y aún así, hay mexicanos trabajando en la NASA... en verdad no es que seamos unos incapaces, pero debemos de reconocer que quienes pueden decir con verdadera satisfacció "viva México", son las empresas extranjeras qeu anualmente obtienen amplios márgenes de ganancia por sus operaciones en México y otros países de Latinoamérica y el resto del mundo.


Si la empresa fuera nacional, los ganancias bienpodrían permanecer en el país y contribuir a su crecimiento y desarrollo (aguas con éstos términos!, luego diremos por qué) pero para ejemplo "Wal-Mart"... sus trabajadores son convencidos de que "son socios de la empresa", solo porque les llaman asociados... sin embargo, ellos no reciben en su sueldo las ganancias extraordinarias de la empresa... esos capitales son extraídos de cada tienda (filial), tranferidos a una central local, y de ahí en segundo está en las cuentas de la compañía en su casa matriz.
Y claro, los mexicanos bien patrióticos, seguimos consumiendo de todo lo hecho en otro lado, lo traído de fuera, aunque sea ensamblado en partes por aquí y por allá. Al respecto los japoneses tienen una solidaridad social respetable... "algunos de ellos prefieren adquirir productos nacionales en lugar de aquellos de la marca SONY"... la razón es muy sencilla: "tienen familia trabajando en la ensambladora de electrodomésticos y aparatos eléctricos de marca nacional"... saben que entre más consuman productos nacionales, estarán ayudando a mantener el empleo de alguien, ya sea familiar, amigo o desconocido, pero a final de cuentas hermano.


Por cierto, un maestro en nuestra clase de Epistemología de las ciencias sociales nos dije hace poco que "la cosa estaba grave y que se iba a poner peor".
Aunque hablábamos de la cuestión política y social de México, la corrupción que hay en las mal llamadas "esferas políticas" y la forma de gobernar de estilo medieval... resulta que ayer, 15 de septiembre la gasolina para no variar volvió a subir. Una de las tantas razones además de "los ajustes estructurales" del rechoncho Agustin Carstens, fue la declaración en bancarrota de un pequeño banco en los Estados Unidos: Lehman Brothers Holdings Inc

Así que no se asusten si al final del mes la gasolina se puso más cara y las condiciones financieras en el mundo de agudizan. Para empezar las bolsas en el mundo temblaron; la Bolsa Mexicana de valores no fue la excepción, pero que bonito está la fiesta, la pachanga.

A veces siento que nos la vivimos en fiesta y pachanga en lugar de tomar en serio las cosas y entrarle al trabajo de encontrar alternativas y acciones que solucionen en mayor y mejor medida los grandes problemas del país. Pero igual que en una fiesta... hoy nos reventamos, nos divertimos hasta el límite, y a la mañana siguiente, además de la cruda física y moral... alguien tiene que "limpiar el desastre" y al menos acá en México, muchos salen a hurtadillas y tambaléandose tratando de no hacer ruido y despertar a alguien, para "ser uno menos de los que les toque limpiar"... Sé que es una analogía muy simple, pero quiero decir que no todos nos hacemos responsables de ser parte de las soluciones... pero para quejarnos eso si, podemos ser los primeros, y aunque seamos los últimos... creemos tener la respuesta a todo... pero hoy hay fiesta y puente nuevamente, así que estamos atenido a que alguien más haga las cosas, ya sea Dios, el gobierno, la policia, el encargado, el compañero de trabajo más trabajador... su madre... o a ver quién.
--------------------------------------------------------------------------------

A pesar de lo que parece, yo amo mi país, quiero a México y lo defenderé como pueda y hasta que mis fuerzas me lo permitan.
Aunque tengamos que hacerle frente a la injusticia, la ignorancia, el deprecio, la intransigencia, la negligencia, el narco, los gobernantes, los políticos (que son todo menos políticos)... ya sé lo que estarán pensando: "¿Si?... ¿tú y cuántos más?
A decir verdad yo quisiera que fueramos más... pero estoy seguro que mientras estoy escribiendo esto, son muchos más los que están en medio de la fiesta, de la "Noche Mexicana"... ¿qué el resto de las noches no lo son? (claro, si recordamos lo dicho arriba, vemos que el resto de los días son más extranjeros que nacionales...

Sin embargo, algo que es muy peculiar, dentro del método de evasión de la realidad y "disfrute de la fiesta" es la bebida: desde el mítico y prehispánico pulque y el mezcal... hasta el "valioso tequila"... hacemos de la comida y la bebida algo divino...
Definitivamente esta adoración no es precisamente al Dios Baco ( o Dionisio como gusten), pero definitivamente en México hacemos de ésto algo mítico, sorprendentemente precioso... incluso, puede faltar comida, pero no "chupe"...

Hay quienes, como un servidor, no acostumbramos a embrutecernos por la ingesta de alcohol... pero en apariencia son más quienes incluso compiten por ver quién aguanta más tequilas, más pomos, más caguamas... hay quienes con tal de beber, recurren a bebidas alcohólicas adulteradas, con todo y el riesgo que implica...a fin de cuentas somos "M&M´s", es decir, "MACHOS MEXICANOS"... de momento ya no voy a meterme en cuestiones de machismo y discriminación, sino de algo más importante: En el extranjero ya embotellan TEQUILA.

Ese divino nectar etílico de orígen 100% de agave mexicano, ya se sintetiza y embotella en el extranjero y en México y se hace pasar como verdadero tequila... hay tequila trangénico...
Con todo y la denominación de orígen, los productores tradicionales afrontan una dura competencia en el mundo.
Pero nosotros "bailando por un sueño", "cantando por un balero" y "viviendo los drmas de la vida real de los personajes de la TV"

_______________________________________________________________

Regresando a las cuestiones culinarias... es terrible la manera en que dependemos alimentariamente del resto del mundo... a pesar de que la Secretaría de Agricultura se sienta orgullosa y difunda la noticia de que éste año México tendrá la mayor cosecha de su historia y los presupuestos más grandes al campo mexicano, la verdad es que el campo mexicano, no es ese campo ganador del que habla la golfa... perdón "golfista" Lorena Ochoa (disculpa Lorena, será excelente golfista, pero del campo, solo sabes de trampas de arena y green´s).

El pueblo mexicano ha resistido los embates de la subida de precios, de las alzas en un producto tan mexicano y nacional como el maíz... la verdad es que yo esperaba que desde las movilizaciones campesinas por la apertura pactada en el TLC, algo mejoraría, confié (como les decía antes, que alguién se encargaría del problema)... y algunos se manifestaron en contra de la apertura total en granos básicos como el fríjol y el maíz... tomaron carreteras... pero ahora que subió la tortilla las voces no fueron tan contundentes y sonoras como yo esperaba... acaso el kilo de torilla tiene que llegar a los 20 pesos para que nos manifestemos.

Pero eso sí, hoy a comer pozole, tlacoyos, panuchos, pambazos, tostadas y demás antojitos mexicanos; enfrijoladas, sopes, huaraches, obleas, tacos, cochinita, mole, flautas, chilaquiles, enchiladas

El resto del año, comamos cheese burger, pizza, french fries, tallarines chinos, sushi... "y que conste que no estoy diciendo que nos eternicemos comiendo torillas y frijoles".
Solo reclamo que en un afán de mostrarnos internacionales, se desprecie la comida nacional. Tal vez en muchas ocasiones se reniega de la gastronomía mexicana, porque "¿cómo podemos amar y defender algo que no conocemos?

Yo mismo me considero un safio de la gastronomía nacional... incluso comer el gusano de maguey o chapulines no me termina de convencer.... y sin embargo no dudo en comer gansitos, madrinelas y media, comidas procesadas, embasadas con grandes cantidades de sodio y quién sabe cuántos conservadores o hasta sustancias potencialmente cancerígenas.

Podemos tener un paladar culto y educado de acuerdo a los sazones y patrones culturales de distintas regiones del mundo. la diversidad enriquece. Así tamvbién podemos enriquecer nuestro conocimiento y consumo de alimentos, paltillos y comidas altamente nutritivas, deliciosas y además nacionales, que no le piden nada a la cocina china, la tailandesa, la mediterránea. Cada una de ellas tiene desde luego un aspecto cultural, entonces hay que conocer un poco más de cultura, incluso gastronómica. Sin importar que nos llamen "naco" porque le entramos a los tlacoyos y las pelliscaditas o "mamón" por no comer sushi. O apoco la comida de los pueblso que conforman México es de pésima calidad y no digna de conocer y probar???.... eso quisieran que creyeramos quienes la cultura y las tradiciones de los pueblso les importan un cxacahuate....

En fín....

Hablando de tradiciones... hay una que se ha vuelto, lamentablemente, un mal estereotipo (que hay estereotipos buenos???).
Bueno, me refiero a un estereotipo muy dañino: el sombrero mexicano.
hay que comprender que ese tipo de sombrero corresponde a un tiempo histórico con caracteríticas culturales específicas. Definitivamente no es el típico sombrero que habría usado un terrateniente inglés del siglo XIX... o un banquero neoyorquino de principios de siglo XX... lo usaban los rancheros, los peones, los charros... e incluso los sombreros llegaron a ser un elemento de diferenciación jerárquica, por el tipo de oreja, la altura, el material con el que estab hecho... o incluso si contenía dornos... tal vez dos íconso principalmente impulsaron esta imagen: Zapata y los revolucionarios y los charros de la primera mitad del siglo XX, inmortalizados en el celuloide, en películas de lo que se conoce como "la época de oro del cine mexicano". Recordemos a Pedro Infante, Antonio Aguilar, si quieren también a Vicente Fernández. La imagen del peor o el capesino sombrerudo se saturó del romanticismo de una época de apogeo y prosperidad, en al que "el príncipe azul en su corcel", no era otro sino el charro, con su traje típico, su sombrero y su cuaco...
Actualmente en el mundo conocen a México por sus sombreros, si ven a alguien en el aeropuerto de algún país lejano, pueden estar seguros de que quien lo porta e smexicano... aunque no tenemos la conciencia de la historia y significado del sombrero o la indumentaria típica, se ha vuelto un ícono de la cultura mundial, como las baguettes francesas, los chorisos y la pamplonada, el tanabata, las gaitas, las boleadoras, los rascacielos, los desieros o la muralla china, el sombrero identifica a México en el mundo.
Un elemento negativo, es que para algunos, también representa la idea de un hombre flojo, desaliñado, débil y apocado, que prefiere descansar a trabajar.... aunque eso ya lo han dicho de los pueblso que viven en el hemisferio sur y en los trópicos... la verdad es que esa imagen de vago, inutil bueno para nada, es de lo más despectiva y errónea, porque "no todos los mexicanos usamos sombrero" y "tampoco usar sombrero nos vuelve de facto unos holgazanes"... habemos quienes lo somos con sombrero o sin sombrero, con gorra, calvos o greñudos, pero el sombrero no es determinate de ser así.
_______________________________________________________________

Si hay algo que me guste tanto como la comida, es la música y en los días de fiesta por la independencia no falta la música del marichi. Es común escuchar una y mil veces "el son de la negra", "el jarabe tapatío", "las chiapanecas", “Las ciudades” “Deja que salga la luna”, “Estoy enamorado”, “El gran silencio” “Que se me acabe la vida” “Canta, canta, canta”, “Qué te ha dado esa mujer”, “A la orilla de un palmar”, “Amor de los dos”, “Son de Jalisco”, desde luego el "Huapango de Moncayo" y varias otras... hasta "el marichi loco"
Dozenas de cantantes y artistas famosos han interpretado canciones con acompañamiento de marichi.
El 12 de enero se celebra el Día Mundial del marichi.
La ciudad de Guadalajara se considera la Capital Mundial del Marichi y la Charrería; es precisamente en ésta ciudad donde tiene lugar el Encuentro Internacional de Mariachi, una Fiesta de gran tradición en el occidente mexicano que atrae a más de 15 mil visitantes de todo el mundo que gozan de la vitalidad de esta herencia musical mexicana.
¿Se imaginan eso? grupos de Marichi, franceses, alemanes, belgas... chinos, japoneses, cubanos, gringos, canadiénses... y literalmente "no cantan mal las rancheras"... para algunos el mejor marichi del mundo es "El Marichi Vargas de Tecatitlán" Sin embargo, ahora, hasta los japoneses nos dan vuelta con el marichi.

______________________________________________________
-----------------------------------------------------------------------------

Y que decir de la ropa!... si los mexcicanos ya no usamos el sombrero, que para algunos parece ridículo, las mexicanas menos!!!
Puedo decir sin temor a equivocarme que para una mujer en general, resulta "penoso" o "anticuado", por no decir "malvisto" llevar ropa que parece tan humilde. Más aún en las grandes concentraciones urbanas, dentro de los grupos sociles de mujeres, aquella con la indumentaria más sencilla o tradicional, es discriminada y excluída... cómo si por la vestimenta dijera quién eres y cuánto vales...Otro ejemplo ignorancia, porque un vestido típioc puede decir que alguien pertenece aun grupo social, cultural o étnico pero no debería de ser un método para juzgar el valor o la aceptación de una persona.
Además ¿alguna vez han intentado comprar un vestido típico, original, confeccionado a mano por artesanos que poseen una tradición enorme en cada puntada? No son nada comunes y mucho menos baratos. Y sin embargo lo aprobado y celebrado es usar los jeans, los zapatos, los bolsos y los accesorios de moda... que además son externos a la realidad social y cultural de los pueblos...
Y es verdad, vestir de "china poblana" es una especie de "moda nacionalista-freakie", pues realmente muy pocas mujeres en México aún usan los vestidos típiocs de la región en la que viven. Incluso es muy probable que los desconozcan... y por el contrario acudan a principios del mes de septiembre a alguna boutique para comprar una chalina o falda de estilo típico, pero hecha en Malasya... y los zapatos... antes husrachitos, ahora botas!!!!
El conjunto de "adelita" que es conicido por consistir en vestido largo y cartucheras, no tiene nada que ver con la independencia de México, sino con la Revolución Mexicana, sin embargo, también se toma como ícono patriótico...
Tan bonitas que se vencon trencitas y moños... a mi me gusta como lucen... pero como decíamos antes, son patrones culturales, procesos de asimilación de vestimentas, usos, costumbres, modos y modas. La chica de la derecha (EMO) es bella, pero para nada se parece a la belleza que guarda la mujer con su vestido típico, uno respresenta tradición, cultura y expresión de un pueblo, el otro es una expresión plástica posmoderna de la enajenación y la falta de ánimo, esperanza y desinterés por el sentido de la vida, claro, con un disfraz emocional teñido de rosa, negro y calaveras.

_____________________________________________________________
El presidente Felipe Calderón cumplió con la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ante miles de mexicanos, el Presidente lanzó vivas "a los héroes que nos dieron patria".

Desde el balcón central de Palacio Nacional, Calderón ondeó la Bandera Nacional y tocó la campana de Dolores, al conmemorar el 198 aniversario del inicio de la Independencia.

El mandatario lanzó las arengas tradicionales...

¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Vivan Aldama y Matamoros!

¡Viva nuestra independía nacional!

¡Viva México, Viva México, Viva México!

Luego sonó en la plaza el Himno Nacional, para después ondear el Presidente el Lábaro Patrio con la mano derecha.

Fuente: El Universal, 16 de septiembre de 2008

----------------------------------------------------------------------------------

Aunque la calles lucieron así durante el día

Con estos operativos no estoy seguro de sentirme más seguro o más aterrado...


Esta foto de abajo es del año pasado... cómo pasa el tiempo Felipe.



















MÉXICO NO ES LA SELECCIÓN NACIONAL
LOS MEXICANOS HEMOS BUSCADO VER EL REFLEJO DEL TRINFADOR QUE NO HEMOS PODIDO ENCONTRAR EN EL ESPEJO EN ALGUIEN MÁS... YA SEA UN EQUIPO DE FUTBOL, UN JUGADOR QUE FUÉ A LA LIGA EUROPEA, UN DEPORTISTA MEDIO CONOCIDO O DESCONOCIDO PERO QUE SE PRESUME "MEXICANO GANADOR"
Mientras que otros deportes pasan usualmente desapercibidos... y qué decir de las áreas científicas y culturales... ¿quién se enteró de que estudiantes Mexicanos ganaron medallas de oro y plata en concurso internacionales de Química y Biología?... o de los estudiantes que diseñan robots... o buscan fuentes alternas de energía, autos sustentables... materiales más eficientes...

Si me queda tiempo entre mi tesis de maestría, la tarea del Dr. Muro, las lecturas del Dr. Hoyo y del Dr. Torres y la clase de Charly y la Ecosociología... vendré a terminar esta sección deportiva.

solo una reflexión casi-final:

¿acaso hay que mocharle una extremidad o privar de una capacidad a los mexicanos para que sean atletas paraolímpicos ganadores? Es que ellos regresan a casa con más medallas y marcas mundiales. ¿o es que los que estamos completos de nuestras facultades físicas tenemos algún tipo de discapacidad mental o emocional?
Piénsenle y nos leemos luego.
"Nice to Blog you!"















la selección nacional

















Los iluminati del deporte







Ana Gabriela Guevara


















María Espinoza

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080826150609AADxH3z